Los comentaristas deportivos coincidieron que las imágenes muestran al preparador Sebastián Avellino cuando arquea los brazos imitando a un simio, tras el juego del martes último, en Sao Paulo, por lo que fue denunciado y detenido por la Policía.
El video echó por tierra el alegato de Avello, de que nunca tuvo actitudes racistas y que las cámaras del estadio no lo mostraron, por lo que su detención era supuestamente injusta.
Tras el grave incidente, la Cancillería peruana informó que el cónsul en Brasil daba asistencia a los representantes de Universitario y mantenía contacto con el cónsul uruguayo en Sao Paulo.
Sobre el tema, la periodista afro-peruana Sofía Carrillo cuestionó comentarios de periodistas deportivos peruanos, en el sentido que en Brasil “están demasiado sensibles con el tema del racismo”.
“El hecho de que en el Perú la discriminación racial es tolerada y normalizada, no quiere decir que no sea delito”, apuntó, al señalar que los gestos del preparador físico mostrados en el video hablan por sí solos.
mem/mrs