Las pesquisas comenzaron luego de descubrirse que la secretaría regional del Ministerio de Vivienda en Antofagasta entregó directamente unos 530 mil dólares a la corporación Democracia Viva, ligada al partido oficialista Revolución Democrática.
Según informaciones del Ministerio Público, compiladas por el canal Meganoticias, entre las entidades investigadas figuran Urbanismo Social, Procultura, Cultural Tomarte, Movimiento Fibra, Comprometidos, Local, Red Cultivarte, Participa y Horizonte Ciudadano.
Las indagaciones se extendieron por las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Aysén.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, informó esta semana que Democracia Viva tiene un plazo de 30 días para la restitución de los fondos a las arcas fiscales.
La fundación deberá, además, poner término a los tres contratos que tenía con el Ministerio de Vivienda.
A raíz del bautizado Caso Convenios, se decidió investigar las relaciones entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro durante los últimos cinco años, lo cual incluye el período de gobierno de Sebastián Piñera.
lam/car