La Organización no Gubernamental, fundada por exmilitares israelíes, precisó que es la mayor cantidad desde que comenzó a “registrar sistemáticamente el avance de los planes de asentamiento a través de los procedimientos de planificación”.
Esa cifra, alertó, no incluye la licitación de enero a finales de junio para levantar otras mil 289 viviendas en la Ribera Occidental.
A ello se suma otro récord en la aprobación sin precedentes de nueve puestos de avanzada de colonos, que retrospectivamente resultaron ser 10 nuevos asentamientos, criticó.
Paz Ahora cuestionó la decisión del Gobierno de transferir al ministro de Justicia, el ultraderechista Bezalel Smotrich, varias competencias en la zona ocupada que anteriormente estaban bajo la autoridad de las Fuerzas Armadas.
Este acuerdo, junto con la decisión de transferir las autoridades de planificación exclusivamente a la responsabilidad de Smotrich, permite un desarrollo acelerado de asentamientos sin tener en cuenta consideraciones políticas o de seguridad, advirtió.
Smotrich es un acérrimo partidario del Gran Israel y de la colonización judía de Cisjordania, pese al rechazo mundial a esa política expansionista y a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Paz Ahora afirmó que en los últimos seis meses “el único sector que Israel ha promovido vigorosamente es la empresa de asentamientos”.
Esa política no impulsa la economía nacional, por el contrario, daña la seguridad, la diplomacia y la sociedad, aseguró.
El nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu es considerado el más derechista en la historia del país, y tiene entre sus miembros a destacados racistas como Smotrich y el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
jha/rob