La cita se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, y durante su estancia la ministra y el alto representante de la Unión Europea Josep Borrell, suscribirán un memorándum de Diálogo Político que compromete a ambas partes a reunirse cada dos años.
“Básicamente nos dice que podemos hablar un poco de todo y que cada dos años tendremos una reunión de repaso de nuestra relación”, declaró este jueves el embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, quien aseguró que dicho diálogo incluirá el Estado de Derecho, la migración, Ucrania y otros temas. “Vamos a hablar de todo”, dijo.
También en la cita europea el secretario de Innovación de la Presidencia, David Méndez, firmará un memorando de adhesión de El Salvador a la Red CLARA, cable de transmisión de datos a alta velocidad utilizada por la academia, la investigación científica y la cooperación comercial que conecta Europa y América Latina.
Asimismo se espera que durante la cita de la UE y la Celac se aborden la cofinanciación por parte del Banco Europeo de Inversiones de los proyectos Tren del Pacífico, un metro y un aerocable o teleférico, de acuerdo al jefe de cooperación de la Embajada de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Miguel Varela.
“El gobierno ha hecho una solicitud formal para obtener financiación pero lo que se ha dado en Bruselas es ‘OK nos parece relevante, abrimos a estudiar esta posibilidad porque son proyectos que perfectamente encajan con nuestra idea de agenda de inversión”, precisó.
La expectativa de la sede de la UE en El Salvador es que en el año 2024 haya algo respecto a la financiación del primer tramo del corredor 1 del Tren del Pacífico, el proyecto de mayor prioridad, según el jefe de cooperación.
mem/lb