Las rúbricas de los documentos estuvieron a cargo de los ministros para las Relaciones Exteriores Yván Gil e Ivica Dacic, respectivamente, y abarcaron la supresión de visa en el pasaporte ordinario para ampliar el tema turístico, la conectividad aérea y todas las esferas de las relaciones diplomáticas.
Gil explicó que con ello se busca mayor efectividad en la conexión entre los dos Estados para así aumentar el flujo de turistas e incrementar el intercambio económico.
Comentó que este es el inicio para lograr un intercambio cada vez más fluido, por lo cual adelantó que en los próximos días seguirán con el desarrollo de la agenda con el objetivo de concretar nuevos acuerdos en materia económica y comercial, y ver otros proyectos de beneficio mutuo.
La agenda a futuro repasará la realidad de las dos regiones y las posibilidades de intercambios en inversiones empresariales, según la fuente.
También se prevé la reapertura de la embajada de Serbia en Caracas.
Como parte de su estancia en Belgrado, el máximo representante de la diplomacia venezolana dialogó con el presidente serbio, Aleksandar Vučić, a quien le transmitió un mensaje de hermandad del mandatario Nicolás Maduro.
Dialogó, además, con la primera ministra Ana Brnabić con el propósito de resaltar puntos en común en la construcción de futuras alianzas entre los dos países y ratificar el compromiso de seguir avanzando en la cooperación con base a la igualdad.
En su cuenta en Twitter, el canciller bolivariano expresó que “hemos ratificado los nexos de cooperación con la República de Serbia para continuar consolidando la unión de nuestros pueblos, pese a las grandes distancias geográficas”, como parte del mundo multipolar que hoy emerge, apuntó.
Caracas y Belgrado arriban este año a la celebración del 141 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, a través de las cuales establecieron acuerdos de cooperación y en defensa de los principios del Movimiento de Países No Alineados, sustentados en el respeto a la soberanía de los Estados.
mem/jcd