No nos queda otro curso de acción en nuestro intento de detener la destrucción del sistema judicial, expresaron a su comandante, según reportó el Canal 12.
Cientos de reservistas de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), incluidos generales retirados, apoyaron hace unos días de forma pública el rechazo de numerosos pilotos a presentarse al servicio activo en protesta contra la reforma que impulsa el Gobierno.
Respaldamos las acciones de protesta, incluida la negativa a presentarse a los entrenamientos y otras obligaciones, escribieron en una carta divulgada por varios medios de prensa.
Entre los firmantes de la misiva se encuentran Dan Halutz y Avihu Ben Nun, exjefes de la IAF, y los también generales retirados Gil Regev, Amos Yadlin, Dan Tolkovsky, Nimrod Shefer, Assaf Agmon, Ofer Lapidot y Amir Haskel.
Los veteranos criticaron duramente el proyecto que impulsa la coalición ultraderechista, que restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes al permitirle a la Knesset (Parlamento) volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.
El plan, además, permitiría al Ejecutivo de extrema derecha controlar el nombramiento de los magistrados.
El movimiento de protesta en las Fuerzas Armadas contra la iniciativa no deja de crecer, en especial en la IAF.
Según el portal noticioso Walla, la pasada semana unos 400 miembros de ese último componente castrense se reunieron en la sede de una firma privada para analizar “los métodos de acción contra los procesos legislativos del Gobierno”.
Días antes, cientos de reservistas de la Unidad 8200, encargada de la inteligencia electrónica del Ejército israelí, amenazaron con rechazar los llamados al servicio activo si el Ejecutivo continúa con su plan.
También unos 420 reservistas de la Armada se sumaron a la protesta nacional contra la reforma.
Desde principios de este año el proyecto generó intensas críticas públicas y una feroz oposición en la nación, donde son sistemáticas las protestas masivas en medio de las advertencias de economistas, profesionales del derecho, académicos y funcionarios de seguridad.
ro/rob