martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadá espera conocer más sobre internados para niños indígenas

Ottawa, 6 jun (Prensa Latina) Canadá espera hoy que la iglesia católica entregue al Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación los registros de internados para niños indígenas tras el reciente hallazgo de los restos de 215 estudiantes.

El jefe del archivo de esa intitución, Raymond Frogner, dijo al diario The Mail and the Globe que los religiosos, responsables de la mayoría de las escuelas de ese tipo, no han entregado informaciones sobre lo ocurrido en instituciones como la Kamloops Indian Residential School, donde parecieron los cadáveres la semana pasada.

Esos registros son vitales para entender quiénes eran los niños y por qué muchos no volvieron a sus casas, señaló Frogner.

Por su parte, el reverendo Ken Thorson, líder de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, orden que administró la escuela de Kamloops, dijo a los medios locales estar trabajando para digitalizar y transferir la información lo antes posible.

Entretanto, el papa Francisco expresó este domingo que sigue adolorido por el estremecedor descubrimiento y exhortó a las autoridades políticas y religiosas canadienses a colaborar para aclarar esa triste historia, aunque no ofreció una disculpa formal por lo sucedido.

El arzobispo de Toronto, Thomas Collins, manifestó que un pedido de perdón por parte del Pontífice es innecesario para abordar el papel de iglesia en los internados canadienses, refiere la cadena CBC.

Collins acotó que varios grupos católicos ya se lamentaron públicamente, incluidos los arzobispos de Vancouver y Regina, con lo cual ahora lo importante es trabjar con ‘calma’ y ‘suavidad’ en el asunto.

El pasado viernes el primer ministro, Justin Trudeau, exigió a la Santa Sede una disculpa formal por lo ocurrido.

La última semana de mayo la tribu local Tk’emlups te Secwepemc encontró enterrados los restos de 215 menores en Kamloops, al sur de la provincia de British Columbia, en el lugar donde funcionó la escuela residencial para indígenas más grande del país.

El descubrimiento de los cadáveres provocó indignación y muchos ciudadanos hicieron vigilias y memoriales improvisados.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, se hizo obligatorio en Canadá que más de 150 mil niños de las Primeras Naciones asistieran a escuelas cristianas como parte de un programa sin basamento científico para asimilarlos a la sociedad.

Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitió hablar sus idiomas nativos, muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se estima que murieron hasta seis mil.

ga/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.