La empresa consiguió la autorización para operar por al menos 10 años desde el pasado 19 de mayo, con respaldo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), y se une a otras 130 licencias de ese tipo en este país.
Starlink integra SpaceX (compañía espacial) y ofrece Internet de banda ancha por satélite, envía información a través del vacío del espacio, en el que se mueve más rápido que en los cables de fibra óptica, lo cual la hace más accesible a más personas y lugares.
El titular de la SIT en esta nación, Marco Antonio Baten, declaró a la prensa que el servicio debiera contribuir a reducir la brecha digital, con una nueva opción en cuanto a costos.
El equipo (hardware) consistente en la antena Starlink, el router Wi-Fi, la fuente de alimentación, los cables y la base, tienen un precio base de tres mil 225 quetzales (poco más de 410 dólares).
El servicio de Starlink –detalló la entidad- es sin contrato y ofrece la opción de hacer una prueba durante 30 días, y en caso de insatisfacción del cliente, podrá devolver el equipo y recibirá un reembolso completo del precio del kit.
Varios sitios especializados reseñaron que la señal satelital resultó ser más rápida en México que otras opciones de proveedores del mismo tipo y también de banda ancha fija.
En Centroamérica, Guatemala sucede a Panamá, que a inicios de mayo último se convirtió en el tercer territorio después de El Salvador y Honduras, con Starlink.
La empresa de Musk también planea su lanzamiento en Costa Rica este año, mientras recibió autorización para operar en Haití y Jamaica.
En el resto de América Latina, opera o tiene permiso en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Aparece asimismo en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.
jha/znc