En total, se espera la presencia de unos 60 líderes extranjeros de los países componentes de los bloques para el encuentro.
Círculos cercanos a la delegación que acompaña a Lula indicaron que Brasil llevará a la cumbre propuestas de estímulo a la cooperación mutua en las áreas ambiental, energética y de defensa, además del combate al hambre y a los crímenes transnacionales.
Aunque no figure entre los principales temas de la cita, las negociaciones para la conclusión del acuerdo de libre comercio entre los países del bloque europeo y del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pueden ser objeto de las conversaciones.
Las fuentes aseguran que Lula lleva al evento el posicionamiento brasileño en relación con las últimas exigencias de la alianza europea para aprobar la firma del tratado, que incluyen, entre otros elementos, la previsión de multas en caso de incumplimiento de obligaciones ambientales.
Aunque aún no está completamente cerrada, la agenda del exsindicalista prevé reuniones y encuentros con líderes políticos y empresariales europeos.
Lula se reunirá con el rey de Bélgica, Philippe Léopold Louis Marie, y con el primer ministro del país anfitrión, Alexandre De Croo.
También se confirmaron pláticas con los representantes de Austria y Suecia.
Mañana en horario matutino, el mandatario brasileño participará en el Foro empresarial UE-América Latina.
Después será la sesión de apertura de la Celac. Al día siguiente se realizará la cumbre con la UE y el regreso del jefe de Estado brasileño a Brasilia está previsto para el miércoles.
jcm/ocs