En un mensaje en redes sociales, el mandatario apuntó que: “Casi todos los gobiernos del mundo son entre 10 y 1000 veces más fuertes que todos sus criminales combinados. La razón por la que no acaban con el crimen es porque están coludidos con él o porque se benefician de él. Tú eliges el motivo”, señaló en un mensaje a través de la red social Twitter.
Blanco de frecuentes críticas por la forma en que su gobierno enfrentó el mal de la acción criminal de las pandillas al poner tras las rejas a más de 71 mil 500 presuntos integrantes de las llamadas maras, el presidente salvadoreño hizo de su labor en este campo la principal herramienta de su previsible victoria en las elecciones de 2024 en las que aspira a reelegirse.
Es incomprensible que gobiernos con el poder para actuar y los recursos no logren erradicar a los grupos criminales o combatirlos de frente, aseveró.
En El Salvador tras los fracasos de acercamientos y diálogos con los grupos delincuenciales, el gobierno intensificó la aplicación del Plan de Control Territorial, el cual acompañó con el régimen de excepción aún vigente, para asestar duros golpes y desarticular a los grupos delincuenciales, cuyos miembros están presos, escondidos o escaparon del país.
jcm/lb