De acuerdo con CGTN, las conversaciones entre el enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se centran en temas como la reducción de las emisiones de metano, la limitación del uso del carbón, la disminución de la deforestación y la ayuda a los países pobres.
Las reuniones marcan la reanudación de las comunicaciones formales sobre camblio climático después de sus supensión en el último año tras la controvertida visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Antes de su llegada a Beijing, Kerry aseguró que las dos economías más grandes del orbe tenían la oportunidad enfrentar este fenómeno de forma conjunta y constructiva.
Como parte de su agenda, ambas partes promoverán una COP28 exitosa, en referencia a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático programada para celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre y diciembre de este año.
De hecho, en ese evento se realizará la primera evaluación formal del progreso de los países hacia el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1,5 grados Celsius (34,7 Fahrenheit) de calentamiento.
La visita se produce en un momento en que las olas de calor -asociadas con el cambio climático- muestran cifras históricas en el mundo, en particular en China, Estados Unidos y Europa.
Kerry es el tercer alto funcionario de la administración de Joe Biden en arribar al gigante asiático en menos de dos meses, cuestión que los expertos interpretan como un intento de ambas partes por distender los deteriorados lazos bilaterales.
mem/idm