«Hoy el cielo de los compositores amaneció más feliz: João Donato fue allí a tocar sus hermosas melodías», anunciaron sus redes sociales.
Agregaron que «ahora, su alegría y sus acordes permanecen eternos por todo el universo».
El portal G1 indica que el velatorio del multi-instrumentista, quien enfrentaba una serie de problemas de salud, será mañana en el Teatro Municipal y el cuerpo cremado en el Memorial do Carmo.
Recientemente, tuvo una infección en los pulmones, fue internado con neumonía y permanecía intubado.
El sitio refiere que Donato tenía 74 años de carrera como músico, marcada por la creatividad y las mezclas de varios géneros musicales. La innovación se pudo ver desde una edad temprana. En la infancia, solía expresar música con flautitas de bambú y ollas. Luego recibió de regalo un acordeón de ocho bajos y más tarde un instrumento más grande.
En 1945, se mudó a Río con su familia. En la ciudad, comenzó a tocar en fiestas del colegio y, en una de ellas, conoció al grupo Enamorados de la Luna e hizo amistad con Lucio Alves, Nanai y Chicão.
Cuatro años después actuaba en jam-sessions realizadas en la casa de Dick Farney y en el Sinatra-Farney Fan Club, del cual era miembro.
Inició su carrera profesional en 1949, como integrante del grupo Altamiro Carrilho y Seu Regional. Dos años después, comenzó a estudiar piano.
En 1953, formó su propio grupo, Donato y su conjunto y tomó parte de Los Enamorados. Al año siguiente, armó el Trio Donato.
Se trasladó en 1956 a Sao Paulo, donde actuó como pianista del conjunto Los Copacabanas y en la orquesta de Luís Cesar, y grabó el primer larga duración Té danzante, producido por Tom Jobim.
Regresó a Río en 1958 y pasó a dedicarse al piano. Un años después viajó a México con Nanai y Elizeth Cardoso. Luego se trasladó a Estados Unidos, donde residió durante tres calendarios. En ese país, actuó con Carl Tjader, Johnny Martinez, Tito Puente y Mongo Santamaría.
Donato también viajó con João Gilberto por Europa. En 1962, regresó a Brasil, casado con la actriz estadounidense Patricia del Sasser y un año después retornó a Estados Unidos, donde vivió una década.
Medios especializados indican que la Bossa Nova es el término por el cual se conoció un movimiento de transformación de la samba, irradiado a partir de la Zona Sur de Río a finales de la década de 1950 y que, por consiguiente, pasó a dar nombre al estilo de interpretación y acompañamiento cadencioso de él surgido, que se conoció como «ritmo diferente».
mem/ocs