Un reporte del canal estatal Bolivia Tv confirmó que el también catedrático universitario dialogó con sus colegas belgas sobre acciones para fortalecer investigaciones respecto a materiales críticos, estratégicos y tierras raras que abundan en la nación sudamericana.
Fundada en 1425, esta institución académica es una de las más antiguas del mundo y en ella trabajaron o enseñaron personalidades como Erasmo de Rotterdam y Gerardo Mercator.
Entre los aportes de valor mundial a las ciencias exactas de esta alma máter resalta la teoría de la expansión del universo conocida como Big Bang, enunciada por George Lemaitre.
Arce inició de esta forma un programa que tiene como eje su propuesta de reactivación económica durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que sesionará este lunes y mañana.
“Uno de los temas centrales es la reactivación económica que se tiene como propuesta planteada desde Bolivia”, aseguró el vicecanciller Freddy Mamani en declaraciones a Bolivia Tv en referencia al discurso que pronunciará Arce el 18 de julio en la mañana.
Afirmó que la proposición boliviana ocurre en un contexto global signado por distintas crisis como la ambiental, la social, la económica, energética y política, las cuales requieren de una acción conjunta.
Recordó el conflicto que tiene lugar en Europa entre Ucrania y Rusia, la situación crítica desde el punto de vista energético, con los fertilizantes y encima de todo eso la Agenda 2030.
En relación con este último asunto, indicó que “estamos en medio camino y en septiembre se va a tratar el tema en la Cumbre de las Naciones Unidas”.
Arce llegó a Bruselas este domingo con el objetivo de intervenir en la Cumbre Celac-UE.
Mamani refirió en la entrevista que esta III cimera Celac-UE constituye el reinicio de sus relaciones tras la última realizada en 2015, y abordará distintas temáticas.
Resaltó entre ellas el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.
El dignatario participará también en la Cumbre de los Pueblos, reunión alternativa organizada por la sociedad civil, los movimientos populares y partidos de izquierda.
Para el martes, se prevé la plenaria de la III Cumbre con la participación de más de 20 presidentes y jefes de Estado, y se espera que la cimera concluya con una Declaración Política.
mem/jpm