Según la fuente, la noche del domingo, los guerrilleros entraron en la villa de Warmaxan, en la región de Shabeellaha Hoose, tras un repliegue inesperado de las tropas gubernamentales, y el sábado se apoderaron de Warciise, Qoordheere y Wararaxleeyâ.
Warmaxan se encuentra en la carretera que une a los distritos de Afgooye y Wanlaweyn, que los militares consideran de gran importancia estratégica.
Afgooye está a unos 30 kilómetros de esta capital y Wnalawyn se halla a unos 20 kilómetros de Balidogle, la base aérea con la mayor flota de drones –aviones autómatas- estadounidenses en Somalia.
El periódico comentó que tales acciones de Al Shabab evidencian su capacidad de controlar puntos claves en el territorio de la federación, pese a su retroceso a zonas boscosas, tras entregar a las autoridades somalíes y tropas de la Unión Africana Mogadiscio y otras ciudades en 2011 y 2012.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
Actualmente este país se halla en una crisis política como consecuencia de la ausencia de elecciones legislativas y el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed.
mem/mt