Wang Wenbin, vocero de la cancillería china informó que el gigante asiático presentó una protesta ante la parte estadounidense por el periplo que iniciaron ayer los legisladores de la nación norteña por esa región del gigante asiático.
El portavoz denunció que la visita de los senadores demócratas Tammy Duckworth y Chris Coons y del republicano Dan Sullivan, constituye una violación grave del principio de Una sola China, de los tres comunicados conjuntos y una acción que puede generar gran inestabilidad en la región.
Beijing exigió a Washington que deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas en Taiwán y evite añadir mayor tensión a las dañadas relaciones bilaterales.
El tema Taiwán es uno de los más sensibles en las relaciones Beijing-Washington y en los últimos tiempos se avivó por el apoyo estadounidense a las aspiraciones independentistas de las autoridades de Taipéi y los planes para venderles armamento.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante la Organización de Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
Sin embargo, los dirigentes de Taiwán se niegan a aceptar ese estatus.
mem/ipf