Al hablar en la III Cumbre UE-Celac, en esta capital, Abinader también se mostró a favor de adoptar medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.
En ese sentido, consideró que se debe prestar especial atención a la participación y contribución de ese grupo de la población al desarrollo económico, así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.
El dignatario se refirió, además, a la importancia de robustecer la colaboración biregional en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contribuya a la reforma de la entidad.
Durante su discurso ante los jefes de Estado y/o Gobierno de unos 60 países, estimó que diálogos como el mantenido en esta reunión brindan la oportunidad de tratar de forma abierta asuntos de gran trascendencia, entre estos las finanzas para el desarrollo y la reestructuración de la deuda.
El mandatario puntualizó que ambas regiones deben cooperar juntas por un crecimiento sostenible e inclusivo, que promueva la igualdad y cohesión social.
“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo,” manifestó.
Al respecto, consideró perentorio potenciar las facilidades comprendidas en el Global Gateway, vinculando los socios regionales como los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina y otros, agencias líderes en el proceso de cofinanciar proyectos junto al Banco Europeo de Inversiones y la banca europea.
También rememoró que las dos áreas geográficas están conectadas por una de las redes más importantes de acuerdos comerciales, de asociaciones bilaterales y regionales, lo cual, dijo, les ha beneficiado profundamente.
Manifestó que la UE y la Celac también comparten interés por un orden comercial multilateral fuerte y por una Organización Mundial del Comercio reformada, con un mecanismo de resolución de disputas aplicable a todos los miembros.
En ese sentido, expresó su esperanza en que se construyan, a partir del multileralismo, sociedades cohesionadas y un compromiso sostenido con el desarrollo.
Puntualizó que la cooperación continua contribuirá aún más a lograr los compromisos multilaterales compartidos, incluida la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otros.
mem/mpv