En su cuenta en Twitter, el mandatario destacó que este fue un líder político inteligente, humilde, valiente y admirable que luchó por la paz y transformó la realidad de un país dividido por la discriminación racial.
Maduro aseguró que su legado “nos motiva a seguir construyendo una sociedad de igualdad y justicia social”.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también recordó en su portal web la fecha del 18 de julio de 1918 y señaló que Mandela fue un gigante de los pueblos que “nunca sucumbió en su lucha por alcanzar la liberación de su pueblo” y el fin del colonialismo imperial en su tierra natal.
La organización política señaló que en su batallar contra las fuerzas imperiales y su afinidad con las ideas comunistas, “le hizo víctima de una implacable persecución” por parte de los aparatos represivos del imperio británico, así como del seguimiento y vigilancia de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
Recordó que Estados Unidos lo declaró como “terrorista”, lo cual derivó en su encarcelamiento y condena a cadena perpetua, de la cual estuvo cautivo durante 27 años.
El PSUV afirmó que, pasado más de un siglo de su nacimiento, los pueblos del mundo alzan las banderas de lucha de este revolucionario, y a pesar de los intentos de los aparatos mediáticos del imperialismo, “sigue siendo imagen de rebeldía contra el imperialismo”.
ro/jcd