FotoPL: Ileana Piñeiro
Las organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales, feministas, ecologistas y populares de América Latina, el Caribe y Europa acordaron después de dos jornadas de debates un amplio texto como hoja de ruta y ratificación de posiciones.
En ese sentido, condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y las acciones para sacar de cargos a líderes progresistas.
Asimismo, apoyaron a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Colombia en sus proyectos de beneficio social y repudiaron la represión en Perú.
La declaración final del foro, que acogió la Universidad Libre de Bruselas, denunció las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, la discriminación, el racismo y la xenofobia, y expresa preocupación por males que afectan a los jóvenes en ambas regiones, como el desempleo. En otra parte del documento refleja la necesidad de la coordinación en la lucha por un orden internacional multipolar.
Una de las voceras de la Cumbre de los Pueblos, la belga Isabelle Vanbrabant, comentó a Prensa Latina que una de las conclusiones es que los movimientos sociales de las dos regiones nunca pararán la lucha ni las acciones de articulación.
Así que no paramos aquí, seguimos avanzando en la solidaridad, aseveró.
mgt/wmr