Continuamos trabajando arduamente para restablecer nuestra plena afiliación al ente rector del deporte bajo los cinco aros, expresó la entidad local mediante un comunicado, tras ratificarse que no recibirían invitación a la importante cita.
El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció normas claras y transparentes para intervenir en el mayor evento multideportivo global, reconoció en el texto.
“Nuestros atletas han demostrado su dedicación y talento en distintas competiciones a nivel nacional e internacional”, comentó el COG.
Ejemplificó con José Alejandro Barrondo, marchista, quien se convirtió en el primer guatemalteco clasificado a París 2024, subrayó.
Mencionó que implementará medidas y programas, “para fortalecer la preparación de nuestros atletas en competencias preparativas de alto nivel”, enfatizó.
Animó a la población guatemalteca a apoyar a todos los deportistas en su camino hacia París 2024.
El deporte no solo fomenta la salud y el bienestar, sino también promueve los valores de unidad, resiliencia y trabajo en equipo, resaltó.
Reiteró el compromiso con el desarrollo del deporte en Guatemala y la promoción de los valores que representan a la nación.
El COI mantiene activa desde octubre de 2022 la suspensión por considerar que el Gobierno local metió su mano en las elecciones por la presidencia del COG.
El origen de la medida está en la interrupción parcial de los reglamentos por parte de la Corte de Constitucionalidad del país, tras una demanda presentada por un candidato al máximo cargo del organismo.
Mientras no se restituyan los estatutos suspendidos por los magistrados, la situación proseguirá y probablemente la tierra del quetzal repita sin himno ni bandera en los cercanos Panamericanos de Santiago de Chile.
En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe los deportistas nacionales intervinieron con un uniforme neutral y bajo el pabellón del comité regional.
La medida del COI dejó abierta esa posibilidad al menos, pero cerró de canto la puerta a disciplinas colectivas.
rgh/znc