La situación preocupa a las autoridades pues es la nación norteña la principal emisora de turistas al país y a la vez el principal mercado de las exportaciones locales.
El presidente de la Asamblea Legislativa (Parlamento), diputado Ernesto Castro del partido Nuevas Ideas, en el gobierno, dijo que ojalá que no sean “decisiones políticas” las que impulsaron la medida que llevaría a que estadounidenses reconsideren viajar al país.
El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje nivel 3 dirigida a sus ciudadanos luego de que el gobierno de presidente Nayib Bukele arrestó a 110 colombianos involucrados en una red de estafa que les permitió remesar cerca de 30 millones de dólares hacia su país.
La víspera el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, comentó que los presuntos prestamistas que actuaba de forma ilegal en el país, utilizaban diversas formas de intimidación contra sus víctimas para continuar estafándolas y sacando fondos a la economía salvadoreña.
Delgado sostuvo que estos delincuentes hacían préstamos que rondaban entre los 500 a mil dólares y cuando las víctimas ya no podían pagar les exigían los cobros tipo extorsión, eran obligados a abrir cuentas bancarias e incluso los intimidaban con el seguimiento de motociclistas.
“No logro entender esa lógica, que ahora que estamos viendo un ambiente de seguridad nunca antes visto en nuestro país, estén enviando esas alertas, ojalá que no sean decisiones políticas, que sean temas más serios y ojalá que no sean decisiones de personas que ni siquiera conocen nuestro país y no están informados de cómo, de lo que estamos viviendo”, dijo Castro.
Autoridades en Washington alegaron que la alerta fue emitida tras considerar que varios ciudadanos estadounidenses fueron detenidos, «algunos de manera presuntamente arbitraria», aunque no especifican que varios violaron las leyes locales de forma prepotente, según denuncias.
La alerta naranja, nivel tres, recomienda la reconsideración de viaje para los ciudadanos estadounidenses que busquen como destino a El Salvador y advierte que los índices de criminalidad varían entre departamentos y municipios.
Recientemente el presidente Nayib Bukele recibió al embajador de Estados Unidos, William Duncan, y según algunos medios, este es quien debe dar una respuesta sobre esta ordenanza del Departamento de Estado.
oda/lb