Así lo afirmó el Comisionado de Comercio e Industria de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, durante el lanzamiento del informe Dinámica del Desarrollo de África 2023 en Nairobi, Kenya, divulgó la UA en su cuenta de Twitter.
Muchanga precisó que esa cifra de recuperación del PIB es la segunda más alta a nivel mundial después de Asia (cinco por ciento) y antes de América Latina y el Caribe (1,6 por ciento).
Sin embargo, alertó que el continente necesita asumir un papel más fuerte en lo que respecta a la inversión. “Hay 46 multimillonarios en África, más de la mitad de ellos no invierten en el continente. El impacto en la inversión y la filantropía sigue siendo pequeño”, enfatizó.
A su juicio, para mejorar la movilización de recursos internos, los países africanos deben mover los impuestos de manera efectiva, lo que recaudaría 500 mil millones de dólares más en ingresos.
“Una mayor inversión privada nacional y la movilización de recursos es clave para hacer realidad las ambiciones establecidas en la Agenda 2063 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles globales”, agregó.
La presentación del informe bajo el lema “Invertir en desarrollo sostenible” constituye un espacio para reflexionar sobre las formas de desbloquear las inversiones en algunos de los sectores económicos más prometedores de África, precisó la UA.
El déficit de financiación sostenible de la región hasta 2030 es de unos 1,6 billones de dólares. Según las estimaciones de este informe, el continente necesita financiamiento adicional de alrededor de 194 mil millones de dólares anuales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Otro dato reflejado es que la brecha anual de financiamiento sostenible equivale al siete por ciento del PIB de África y al 34 por ciento de sus inversiones en 2021.
La brecha anual equivale a menos del 0,2 por ciento del stock mundial y del 10,5 por ciento del stock de activos financieros en poder de África.
oda/nmr