No obstante, los trabajadores advirtieron que el periodo de tregua podría llegar a su fin el próximo lunes si las autoridades no cumplen sus reivindicaciones.
El objetivo del levantamiento parcial del paro es permitir que los buques en espera atraquen y descarguen sus mercancías para proteger la economía nacional, de acuerdo con un comunicado del sindicato.
El principal reclamo al Ministerio de Economía y Finanzas es la aprobación del modelo de firma del nuevo director financiero, pendiente desde hace dos meses.
Explicaron que la decisión debería facilitar el desbloqueo de las transacciones, el pago de las obligaciones contraídas con los socios de la empresa, incluida la compañía de seguros de enfermedad, el pago de los salarios adeudados y la continuación y el refuerzo de la lucha contra la corrupción.
La semana pasada, uno de los directivos de la APN dijo a la prensa bajo condición de anonimato que el diálogo constructivo entre las partes implicadas es esencial para resolver rápidamente esta situación, con el fin de restablecer la normalidad de las operaciones portuarias y minimizar las repercusiones negativas sobre la economía nacional.
Este es el segundo movimiento que paraliza los puertos de Haití en menos de un mes, luego que en junio una protesta tras el secuestro de director departamental de la institución mantuvo varados los barcos en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.
mem/ane