“Honor y gloria a los mártires de aquella gesta heroica, y nuestro abrazo infinito al valiente pueblo nicaragüense, a su vicepresidenta Rosario (Murillo) y a su presidente Daniel Ortega, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
En un audiovisual que acompaña el mensaje, el comandante Hugo Chávez (1954-2013) manifestó que la Revolución Sandinista no es un hecho del pasado, sino que hay que verla hoy como “fuente de inspiración” y debe de avanzar en un proceso de unidad como fuente de inspiración de los pueblos de Centroamérica, el Caribe y de Sudamérica.
El líder bolivariano afirmó que solo unidos podremos levantar los niveles de desarrollo que requieren nuestros pueblos para vivir dignamente.
“Llegó la hora de la unión, y de la liberación, que viva la Revolución Sandinista», exclamó.
Maduro, por su parte, expresó que a Nicaragua le tocó su turno en el siglo XX sufrir “la insolente ocupación de las tropas gringas” y (Augusto César) Sandino tenía conciencia de las limitaciones de su época y sabía cuál era su destino.
Comentó que hay que aprender de los procesos históricos, hoy estamos viviendo un momento único, y la juventud de estos días tiene que despertar el estudio de nuestra historia y conocer donde surgieron estas banderas de hoy.
Destacó que el 19 de julio de 1979, sin lugar a dudas, fue un día de renacer, de resurrección de pueblo y de historia, y llamó a tener confianza de que “estamos defendiendo la causa más justa que se haya defendido jamás en América Latina y el Caribe”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló en la misma red social que se cumplen 44 años del gran triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que dio inicio a un periodo de profundas transformaciones sociales a favor del pueblo nicaragüense e inspiró luchas alrededor del mundo.
¡Qué viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional y los hermanos de Nicaragua!, aseveró.
rgh/jcd