En una presentación virtual en la Cumbre Internacional del Petróleo de Nigeria, Barkindo explicó que las existencias en las naciones del mundo desarrollado cayeron en 6,9 millones de barriles en abril, unos 160 millones de barriles menos que en igual periodo del año anterior.
El precio del petróleo de la OPEP superó la barrera psicológica de los 70 dólares por primera vez en 18 meses, explicó Barkindo y amplió que se apreciaron alzas durante seis jornadas consecutivas hasta cotizar el viernes a 70,21 dólares por barril, valor no alcanzado desde el 6 de enero de 2020, previo al inicio de la pandemia de la Covid-19.
Recientemente, en otro encuentro virtual pero con los ministros de Energía de la OPEP y otras 10 naciones productoras, Barkindo estimó que la demanda de crudo podría sobrepasar los 99 millones de barriles diarios en los últimos cuatro meses de 2021 para ubicarse a los niveles previos a la pandemia.
Además, señaló que el consumo petrolero pudiera aumentar en 2021 en casi un 6,8 por ciento en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a unos 3,3 millones de barriles diarios. Mientras en la propia organización crecerá un 6,4, a 2,7 millones de barriles diarios.
La OPEP y sus 10 aliados, determinaron mantener limitados sus suministros y solo incrementarlos de forma gradual y controlada entre mayo y julio.
mem/tdd