La titular que formó parte de la delegación de su país al Foro Empresarial de la Cumbre de Unión Europea y de América Latina y el Caribe (EU-Celac), indicó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció bajo la iniciativa Global Gateway, una agenda compartida de inversión europea por 45 mil millones de dólares para Latinoamérica y el Caribe.
De ese monto el país recibirá 450 millones distribuidos en 150 millones para el Tren del Pacífico y 300 millones para un proyecto de monorriel que enfrentará los retos del transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador.
La ministra estimó que si se concreta ese financiamiento ello contribuirá a facilitar el comercio en El Salvador y el transporte interno de pasajeros y mercancías.
En el caso de El Salvador, los proyectos del Tren del Pacífico y el Monorriel abrirán nuevas oportunidades para las empresas y promoverá el comercio nacional e internacional.
Asimismo, sostuvo la ministra, activará las importaciones y exportaciones, aumentando la competitividad de las industrias locales.
Indicó Hayem que mantuvo encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis y dijo que esperan “trabajar juntos para promover mayores niveles de comercio e inversión entre El Salvador y la Unión Europea”.
rgh/lb