El turismo internacional compite hoy con las exportaciones como uno de los rubros que más divisas aporta a la economía local.
Los datos señalan que en el primer semestre del año el Ministerio de Turismo (Mitur) reportó 1.6 millones de visitantes foráneos, un 27 por ciento más que en 2019 y un 37 de crecimiento respecto al 2022.
Por otra parte el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) resaltó la importancia del turismo interno luego que 5.1 millones de personas disfrutaron de las bondades que ofrece el sector a los nacionales.
Como norma las autoridades destacan que el ambiente de seguridad creado por el gobierno contribuyó a dinamizar en sector en el primer semestre del año.
Las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) indican que 1.9 millones de visitantes disfrutaron en lo que va del año en los parques recreativos administrados por la institución.
Los datos muestran que Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turista con un 45 por ciento, seguido a distancia por Guatemala con el 22 por ciento y Honduras con un 14 por ciento.
Por otra parte, declaraciones de de la titular de Turismo Morena Valdez a Prensa Latina sobre la industria del ocio como promotor de fuentes de trabajo se confirmaron y en la actualidad ya generan alrededor de 300 mil empleos entre directos e indirectos.
Según Valdez las instalaciones hoteleras están ocupadas entre un 80 y 90 por ciento por día, no solo los fines de semana, es decir que necesitan más personal e infraestructura, y se trabaja para aumentar a 30 mil las capacidades en los próximos años.
rgh/lb