Durante un discurso anoche, a propósito de las celebraciones por el aniversario 44 del triunfo de la Revolución popular sandinista, el mandatario señaló que esa solidaridad la sienten a diario cuando se escribe la verdad de los pueblos y de Nicaragua.
Aludió al gesto solidario de Burkina Faso, cuyo expresidente Thomas Sankara visitó Nicaragua en 1986, cuando el país centroamericano estaba en plena guerra con la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos.
En el acto político-cultural que duró más de cuatro horas en la plaza de la Dignidad Nacional, en esta capital, el jefe de Estado también hizo un recuento de las luchas heroicas libradas aquí y resaltó la figura de Augusto César Sandino, cuya huella prevalece en el alma de los nicaragüenses.
Mencionó la trascendencia histórica de otros importantes héroes nacionales como Rigoberto López Pérez y Carlos Fonseca, este último uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Durante la velada en la que participaron cientos de seguidores del FSLN y varias delegaciones internacionales de diferentes países amigos, Ortega manifestó que lucharon contra la tiranía somocista porque el pueblo quería la paz.
“Queríamos que nuestro pueblo se liberara de la extrema pobreza, del analfabetismo que rebasaba el 60 por ciento”, recordó.
Por otro lado, el gobernante hizo referencia al talento de los jóvenes artistas nicaragüenses y expresó que son frutos de la Revolución sandinista.
“Se han multiplicado estos grupos en todo el país llevando el mensaje revolucionario a través de la música, a través del canto, ahí va la forja de la conciencia en la juventud”, comentó.
En su discurso, el líder sandinista saludó a un grupo de jóvenes puertorriqueños presentes en la conmemoración y ratificó el compromiso de Nicaragua para acompañarlos en la lucha por la libertad de Puerto Rico.
Los jóvenes boricuas entregaron al presidente nicaragüense una pelota de béisbol con el número 21 que usaba el atleta Roberto Clemente, declarado aquí héroe nacional por su gesto de intentar ayudar a Nicaragua cuando el terremoto de 1972.
npg/ybv