El COD suspendió al menos por 90 días a las federaciones de Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno, Tiro y Surfing con el argumento de anomalías en el desempeño de sus funciones y una crisis institucional interna.
La reacción fue inmediata y en una rueda de prensa convocada la víspera en la sede de esgrima, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en representación de las cinco Ronald Santana sostuvo que pelearán el derecho que le asiste en cualquier terreno.
Santana reveló que apenas se conoció la medida, comenzaron a recibir llamadas de varias confederaciones dispuestas a unirse a esa causa.
Adelantó que solicitarán al referido Comité el acta de la reunión en la que se adoptó esa medida y apuntó que sus estatutos no le facultan a suspender a ninguna federación deportiva.
Comentó que de no resolverse esta situación acudirán al Tribunal Superior Administrativo. “Esas federaciones han dejado de percibir cerca de 10 millones de pesos (unos 180 mil dólares) para sus labores calendario y no se le ha explicado el por qué”, dijo.
Advirtió que hasta el Comité Olímpico Internacional pudiera intervenir porque ya está al tanto de los detalles de lo ocurrido.
Explicó que a principios de esta semana enviaron una comunicación al Ministerio de Deportes para solicitar que se detenga la retención económica de los meses de mayo y junio, sin justificación alguna.
Alertó que, “si la crisis federativa” que se acaba de iniciar no se soluciona, esas Federaciones se abstendrán de ir a los próximos eventos internacionales para representar a la República Dominicana.
Consideró que, para resolver conflictos, si existiesen, están los tribunales de la República.
El COD envió esta semana una resolución a los presidentes de las cinco federaciones, la cual establece su detención por tres meses o hasta que cesen las causas que la han provocado.
El presidente del COD, Garibaldy Bautista, precisó que esos organismos tienen la afiliación detenida por supuestas irregularidades e informó que en los próximos días se designará una comisión que manejará de manera administrativa a esas entidades.
De acuerdo con la página oficial del COD, las disposiciones fueron tomadas en la habitual reunión de los miembros de su Comité Ejecutivo.
Puntualiza que las disposiciones adoptadas están apegadas a los estatutos del referido Comité, la Carta Olímpica y la ley 122-05, que trata sobre la regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en el país.
Para Santana, si la crisis federativa se profundiza, «el deporte podría colapsar, desgraciadamente».
ro/mpv