Lula estuvo en la presentación teatral de la trayectoria de Dumont, en la cual se incluyó una réplica del avión brasileño 14 Bis, planeado por Santos Dumont, quien lo piloteó el 23 de octubre de 1906 para representar el primer vuelo de un objeto más pesado que el aire.
También en el evento el llamado Escuadrón de Humo de la FAB actuó con sobrevuelos acrobáticos y en el cielo colocó con fumada Santos Dumont 150 años.
De igual manera, el gobernante entregó en la ceremonia la Medalla al Mérito Santos Dumont a ocho integrantes de su gobierno, incluyendo al vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin.
Realizado en la Base Aérea de Brasilia, en el evento, además de Alckmin, recibieron el galardón Jorge Messias (de la Abogacía General de la Unión) y Vinícius Marques (titular de la Contraloría General de la Unión).
Asimismo, los ministros Rui Costa (Casa Civil), Márcio Francia (Puertos y Aeropuertos), Nísia Trindade (Salud), Simone Tebet (Planificación y Presupuesto), Camilo Santana (Educación) y Márcio Macêdo (Secretaría General de la Presidencia).
De acuerdo con la FAB, la medalla es entregada a «civiles y militares con cualidades, valores o destacados servicios prestados a la Aeronáutica».
Santos Dumont nació en el interior del estado de Minas Gerais (sudeste) el 20 de julio de 1873, en una ciudad que después fue rebautizada con su nombre.
Era un inventor con proyección internacional, además del avión, creó globos, dirigibles, ultraligero, reloj de pulsera y la ducha de agua caliente. En 1901, sobrevoló París piloteando un globo.
ro/ocs