El presidente del grupo, Pedro Infante, hizo un balance en la sesión plenaria de este jueves de la Asamblea Nacional (parlamento), de por dónde van las indagaciones luego de un mes de trabajo, las cuales fueron definidas en cuatro y cinco partes.
Explicó que la investigación determinará delitos cometidos, responsables nacionales e internacionales y la propuesta de un grupo de acciones desde el Parlamento, en coordinación con los poderes públicos del Estado, con el objetivo de defender la patria de los ataques extranjeros y los lacayos nacionales.
Infante expuso el procedimiento seguido con los antecedentes teóricos utilizados por Estados Unidos como mecanismos de dominación, y una cronología con agresiones directas del imperialismo estadounidense contra el pueblo venezolano desde el 9 de marzo de 2015 con el decreto de Barack Obama (2009-2017).
Para “graficar el hecho continuo de las agresiones” mencionó las declaraciones del 11 de junio del expresidente Donald Trump (2017-2021) que en un acto en Carolina del Norte manifestó que cuando él concluyó su mandato, la República Bolivariana “estaba a punto de colapsar”.
El diputado indicó que se hizo una revisión de la actuación de la Asamblea Nacional en desacato del 2016 al 2020, la cual arrojó la adopción de 24 acuerdos, la aprobación de tres leyes y seis actos administrativos de designación de funcionarios de las industrias petroleras.
Adelantó que solicitaron las actas de esas sesiones, el listado de asistencias, la votación, entre otros datos, y aseveró que todos los que participaron allí “son responsables de acciones contra el pueblo”.
El también primer vicepresidente del Parlamento aludió a ocho delitos cometidos contra la patria por “personajes de la política y dirigentes de la oposición venezolana”, que violaron varios artículos de la Constitución, el Código Penal y leyes nacionales.
Infante reveló que la investigación comenzó a arrojar nombres y apellidos y citó a más de una veintena, entre ellos a Juan Guaidó, David Smolansky; Freddy Guevara; Yon Goicoechea; María Corina Machado; Leopoldo López, Henrique Capriles, y Henry Ramos Allup.
Otros implicados son Tomás Guanipa; Antonio Ledezma, Gustavo Tarre Briceño, Elías Mata, Carlos Bello, Juan José Rendón, Miguel Bizarro, Ignacio Hernández, Gustavo Marcano, Pablo Guanipa, Heriberto Federico Ravel, William Dávila, Ismael García, José Guerra, Freddy Superlano, Luis Palacio y Horacio Medina.
Explicó que todos los señalamientos van con las pruebas, entre ellos comunicados, declaraciones públicas que ahora, dijo, algunos intentan hacerlas desaparecer de Internet.
mem/jcd