Al término de la jornada en el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI) se cotizó en 75,67 dólares el barril, lo que supuso ganancias de 28 centavos de dólar, es decir, un 0,37 por ciento.
Analistas atribuyeron el leve repunte del precio a una caída en 700 mil barriles de los inventarios de petróleo de este país en la semana anterior.
También lo asociaron con un repliegue en 900 mil barriles del stock estadounidense de gasolina en ese período.
En este mercado los contratos de futuros de gas natural, para entrega en agosto, avanzaron este jueves 15 centavos y despidieron la jornada en 2,75 dólares.
A su vez, los correspondientes a gasolina, con fecha de suministro en ese mes, escalaron dos centavos y se fijaron en 2,74 dólares el galón.
Mientras, del otro lado del Atlántico, en el mercado de Londres, el tonel de petróleo Brent del mar del Norte subió 18 centavos, un 0,22 por ciento, y se negoció al cierre en 79,64 dólares.
Varios expertos coincidieron en que tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, ascendieron hoy gracias al descenso de los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina, y a recientes recortes de la producción de los principales exportadores del oro negro.
mem/rs