Fundada en 2018 bajo la guía de Diago, la orquesta proviene de esa generación de intérpretes que, a las puertas de un destino incierto, enfocaron esperanzadoras miradas en la música popular bailable cubana.
No obstante, la musicalidad de la nueva producción trasciende estos márgenes para transformar los recursos expresivos, rítmicos y melódicos en aras de cautivar a aquellos que de manera pasiva consumen igualmente armonías nacionales.
Luego de títulos como La pieza, La prueba y La gozadera, pertenecientes al disco Este es mí momento (2020), el conjunto exhibe en un empaque nuevo melodías afines a las concebidas en sus inicios.
Destacan en esta compilación canciones como Mover cadera, popular en diversos espacios digitales y radiales de diferentes países europeos y latinoamericanos, y Alúa, aproximación al universo de origen afrocubano sobre el orisha Babalú Ayé.
Se suman a estas Reflexiones de un negro, que aborda con originalidad y respeto parte de la historia de la esclavitud y otros aspectos raciales de esta sociedad.
El joven formato se unió en esta oportunidad al líder de Havana D’Primera, Alexander Abreu, para sacar a la luz Te propongo, material que se presenta como declaración de principios al mezclar el sincretismo, el dicharacho popular y el reclamo a una manera más correcta de conducirnos como seres sociales.
Caminando por mi Tierra nació gracias a Páfata Productions y al Sello Unicornio de Producciones Abdala, quienes colocan fuerza y empeño con la intención de promover la obra de los artistas cubanos en disímiles mercados.
De acuerdo con especialistas, el nuevo fonograma se erige como una aproximación necesaria hacia y desde el universo contemporáneo de la música popular bailable en Cuba.
mem/amr