Entre las agrupaciones representadas se encontraban las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina.
También asistieron miembros de Nuevo Encuentro, el Frente Patria Grande, el Partido Comunista, el Movimiento Popular Liberación, y Barrios de Pie, entre otros.
Tras acompañar a las Madres en su tradicional ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, los participantes en la demostración se dirigieron hacia las oficinas del Grupo Ledesma.
La acción tuvo lugar un mes después de que las fuerzas bajo el mando del gobernador jujeño, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), agredieran a quienes se opusieron a modificaciones de los estatutos locales.
Además, coincidió con el aniversario 47 de la Noche del Apagón, en referencia a cortes eléctricos realizados por efectivos de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en la localidad de Libertador General San Martín para secuestrar y asesinar a estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas y manifestantes.
En dichos crímenes tuvo un papel fundamental el Ingenio Ledesma, que facilitó sus camiones para trasladar a las personas sustraídas de sus hogares.
A 47 años de ese hecho, Morales descarga una feroz represión sobre el pueblo jujeño que se manifiesta pacíficamente en las calles en defensa de sus derechos, lo cual nos recuerda un pasado de terror que creíamos haber superado tras cuatro décadas de democracia, aseveró Taty Almeida, de las Madres-Línea Fundadora.
Exigimos el cese de la persecución política y judicial, la reparación a las víctimas de la represión, la libertad de los presos y la derogación de la ilegítima reforma constitucional, añadió.
Además, advirtió que Jujuy es “el laboratorio en el que la derecha sigue ensayando sus métodos más violentos, los cuales, si tienen éxito, tratarán de imponer en todo el país”.
En Jujuy también se produjeron actos similares y, según el diario Página 12, la Policía intentó evitar la llegada de manifestantes provenientes de otros territorios.
lam/gas