Señaló que son discutibles porque nadie sabe cómo lograr la pacificación en el país, pero pidió a los congresistas trabajar en función de la Paz Total, política aprobada en el período legislativo anterior.
«Hay unas posibilidades de paz que yo quiero que con ustedes podamos intentar aprovechar», exhortó a senadores y representantes a la Cámara del Congreso al inaugurar la nueva legislatura (2023-2024).
«La Paz Total implica un territorio incluido, una sociedad incluida, una disminución sustancial de la desigualdad social, una sociedad donde la juventud toda pueda sentir que tiene un futuro», expresó.
Reiteró que unas condiciones mayores de equidad social pueden llevar a Colombia a la paz y hay una ventana de oportunidades para eso.
«Hemos hecho el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y avanza. Hoy hay un cese al fuego en todo el país» con esa guerrilla, destacó el gobernante, momento en que fue ovacionado por los congresistas.
Eso ha traído como resultado una disminución sustancial, al comparar el número de bajas del Ejército y la Policía Nacional este año, con el 2022 (del 60 y del 55 por ciento).
Lo cierto es que en cifras ha caído la muerte de soldados y policías en Colombia, son vidas de jóvenes salvadas, destacó.
«Ojalá pueda decir que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano ha llegado a su fin», manifestó Petro.
Recordó el antiguo conflicto en el país entre Liberales y Conservadores que finalizó, pero se transformó en otra violencia: la de la insurgencia y comenzó la etapa que está terminando ahora.
La violencia de ahora, la del siglo XXI, es la de la codicia y la riqueza, por las economías ilícitas, con actores diferentes, y tiene que ver con un control territorial y no de toma del poder.
Son ejércitos privados, son bandas armadas sin bandera política porque buscan controlar la riqueza, la extorsión, el oro, la cocaína, la trata de mujeres, la esclavitud moderna y el éxodo, enfatizó Petro.
Acerca de la guerra contra las drogas, puntualizó que el crecimiento de los cultivos de coca se ha detenido y han disminuido los envíos de cocaínas a Estados Unidos, lo que a su vez trae otro desastre en el horizonte y es que ‘en regiones cocaleras hay hambre’.
«La geografía del mercado de las drogas varió porque el consumo en los Estados Unidos cambió de estructura, de mal en peor, de la cocaína pasó al fentanilo», dijo.
Ahora la cocaína va hacia Europa y Asia y va en forma de pasta porque los laboratorios los están estableciendo en esas regiones.
Petro concluyó en este tema exhortando a construir las reformas sociales y a lograr un acuerdo nacional donde todos sean incluidos en el proyecto de nación.
lam/otf