De acuerdo con el programa oficial, en su segundo y último día de estancia en Hanoi el jefe de Gobierno malasio realizará sendas visitas de cortesía a los presidentes de la República, Vo Van Thuong, y de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vuong Dinh Hue.
Además, recorrerá la llamada “Calle de los Libros”, un popular espacio cultural establecido en 2017 en un sitio que antes de 1980 fuera conocido como el Mercado del Inframundo, pues durante la Guerra de Resistencia de la década de 1940 existió allí una fosa común donde yacían los restos mortales de miles de ciudadanos que se levantaron contra los invasores franceses. Ibrahim llegó la víspera aquí y fue recibido por su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, con quien visitó una exposición sobre los hitos más significativos de las relaciones diplomáticas binacionales, establecidas el 30 de marzo de 1973, y sostuvo conversaciones oficiales.
Durante el diálogo ambos acordaron fortalecer el intercambio de delegaciones y contactos en todos los niveles y a través de los canales del Partido, Estado, Gobierno y Parlamento.
Abordaron asimismo el diseño de un mecanismo para reunirse e intercambiar periódicamente y en formas flexibles, y abogaron por aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales regionales, así como por ampliar la colaboración bilateral en los campos de la economía digital, circular y verde.
El primer ministro de Malasia fue recibido también ayer por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien subrayó que la visita marca un nuevo hito que contribuye a promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países.
Phu Trong manifesto además su confianza en que aún existe mucho potencial para que ambas naciones continúen expandiendo sus lazos bilaterales, incluido el intercambio de experiencias en la gobernanza del país, la gestión socioeconómica y la prevención y control de la corrupción, la negatividad y el desperdicio.
Esta es la primera visita oficial a Vietnam que realiza Ibrahim después de asumir la jefatura del Gobierno malasio, en diciembre del año pasado.
Malasia es el segundo mayor socio comercial de Vietnam entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el noveno en el mundo. Sus inversiones en la nación indochina superan los 13 mil millones de dólares y el intercambio comercial en 2022 fue de 14,68 mil millones de billetes verdes.
jha/mpm