Los partidos están realizando campañas pacíficas que incluyen reuniones con sus simpatizantes, visitas domiciliarias, conciertos, proyección de videos y perfiles en las redes sociales, detalló en un reciente comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el reporte, correspondiente a los primeros 10 días de actos proselitistas, el CNE garantizó a todas las agrupaciones participantes el mismo tiempo de transmisión para que promocionaran sus programas políticos en la radio y la televisión estatales.
En ese lapso, detalló el informe, solo se presentaron dos denuncias en Banteay Meanchey y Phnom Penh y ambas fueron resueltas, mientras 15 de los 18 partidos participantes organizaron procesiones masivas.
Por otro lado, el propio CNE llamó hoy a todos los partidos políticos, candidatos, agentes, simpatizantes y todo tipo de medios de comunicación a mantener la calma desde las 22:00 (hora local) de este viernes hasta las 24:00 del 23 de julio.
También se anunció que la venta y consumo de alcohol se suspenderán un día antes y en la propia fecha de los comicios para contribuir a la prevención de la violencia, amenazas, intimidaciones, accidentes de tránsito, accidentes sociales y demás fenómenos que pudiera ocasionar el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el secretario general de la Real Academia de Camboya, Yang Peou, ratificó su optimismo en relación con la posibilidad de que el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) vuelva a obtener una victoria aplastante en las cercanas elecciones.
No se debe subestimar a los partidos menores, señaló Peou citado por el diario Khmer Times, y remarcó que el CPP es la fuerza más constructiva disponible para formar un gobierno para la nación, habiendo liderado el país durante más de cuatro décadas.
El CPP ganó los 125 escaños de la Asamblea Nacional durante las elecciones nacionales de 2018, pero si ahora pierde uno o dos escaños seguirá siendo el ganador, consideró.
Según se conoció la víspera, el CNE acreditó ya a más de 89 mil 600 observadores nacionales e internacionales procedentes de 13 países para los cercanos comicios, en los que podrán ejercer su derecho al voto más de nueve millones 710 mil ciudadanos en 23 mil 789 colegios electorales.
Las elecciones nacionales en Camboya se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya consiguió el 76,85 por ciento del voto popular y la totalidad de los escaños en el Legislativo.
jha/mpm