La huelga por la disputa salarial de miles de consultores y miembros de la Asociación Médica Británica (BMA) continuará hasta las 7.00 am hora local del sábado.
De acuerdo con especialistas locales, la acción de dos días, que provocó el aplazamiento de miles de citas ya programadas, se convierte en la primera huelga de médicos de alto nivel desde 2012.
El 27 de junio, la BMA afirmó que el 86,08 por ciento de sus miembros (más de 20 mil 700 miembros) votaron a favor de la huelga.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido advirtió que el paro tendría el impacto más severo en su historia.
Sin duda, este podría ser el impacto más grave que jamás hayamos visto en el Servicio Nacional de Salud como resultado de una acción industrial, con la atención de rutina prácticamente paralizada durante 48 horas, sostuvo Stephen Powis, director médico nacional del NHS.
También se produce dos días después del final de una huelga de cinco días de médicos pediatras, que afectó a más de 100.000 citas, según el NHS.
Mientras tanto, el secretario de Salud, Steve Barclay, instó al sindicato y a los médicos a poner fin a su acción, al alegar que el aumento salarial del seis por ciento del Gobierno este año, además del incremento del 4,5 por ciento del año pasado, es la propuesta final.
Sin embargo, la BMA calificó la oferta de irrisoria, al considerarla un insulto a los consultores.
jha/amp