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Llaman a mejorar calidad de la educación en Panamá

Ciudad de Panamá, 21 jul ( Prensa Latina) La atención a las escuelas y sus servicios básicos centra hoy el reclamo de un consejo asesor del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá que instó a mejorar la calidad de la enseñanza.

En la segunda mitad del curso lectivo 2023, el comunicado del llamado Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) , señaló otras anomalías como la tardanza en la entrega de las guías y libros y pagos atrasados a los docentes.

El Copeme pidió además a la institución cumplir acciones establecidas, en particular las relacionadas con la inversión pública.

Los planteamientos del colectivo surgieron luego de recorrer varios planteles en el país donde además detectaron falta de computadoras y personal, como como trabajadores manuales, así como hacinamiento de alumnos en las aulas. Entre otras recomendaciones, también sugirieron la reposición de estructuras escolares que han alcanzado su vida útil, atendiendo a los criterios técnicos actuales, así como definir programas de mantenimiento .

La reacción de Copeme surge unas semanas después de que varios estudiantes del país salieron a protestar a las calles por las malas condiciones de los centros docentes.

En mayo pasado, el Meduca señaló que junto a la recuperación de niveles de aprendizajes, una marcada deserción escolar es parte de los desafíos del curso que concluye en diciembre próximo.

Cifras oficiales señalan que durante los últimos años de Covid-19 (2020 y 2021), salieron de las aulas unos 12 mil 785 estudiantes.

Sin embargo, en el año académico 2022 se retiraron unos 20 mil 110 alumnos, en su mayoría de la enseñanza primaria (12 mil 408).

También la cartera indicó que mediante programas de aprendizaje acelerado, modalidades flexibles y el trabajo, entre otros, contribuye a reducir la ruptura de los estudiantes con sus planteles.

En el inicio de clases, en marzo pasado, a las aulas se incorporaron 954 mil 231 alumnos, de ellos 830 mil 181 en el sector público, mientras que a los centros privados acudieron 124 mil 50 estudiantes.

mem/ga

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