Hilda Margarita Castro, joven embajadora por el clima de México en la Unión Europea, dijo que este primer evento es un espacio creado desde juventudes para juventudes ante la necesidad de posicionamientos de ese sector social a nivel local y proponer políticas climáticas inclusivas y científicas.
De igual forma, se presentará esa posición en la Cumbre Climática de la Juventud Latinoamericana, pues estas reuniones persiguen dar continuidad y seguimiento a los compromisos y obligaciones climáticas que México tiene.
Principalmente las contribuciones determinadas a nivel nacional, fortalecer las capacidades y conocimientos de las juventudes en torno al cambio climático, crear representatividad legítima de las juventudes basada en datos y diálogo, e incidir en las políticas públicas y proyectos climáticos.
El evento es organizado por Cuamatzi y Toktli Educación Ambiental Focal Point, con apoyo del Colegio de Tlaxcala, La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, y la secretaría de Cultura.
Las mesas de diálogo que se tendrán serán de los ejes temáticos de la Cumbre: Ciudades sostenibles y saludables; Descarbonización y transición energética; Biodiversidad, género y justicia climática e intergeneracional, y Seguridad hídrica y seguridad alimentaria.
Los aportes de las mesas de diálogo servirán para crear un posicionamiento desde las juventudes sobre cambio climático.
mem/lma