La comitiva salió desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, con destino a la isla de Margarita, estado de Nueva Esparta, para luego volar hacia la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la nación caribeña, donde desarrollarán una apretada agenda.
Los 27 delegados venezolanos pertenecen a los más diversos sectores sociales y políticos de todo el país, entre los que se encuentran diputados, concejales y miembros de las misiones sociales de la Revolución, quienes celebrarán los 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Minutos antes de abordar el avión, Prensa Latina conversó con algunos de los miembros de la delegación los cuales expresaron que este viaje tiene como premisa que Cuba une, moviliza y organiza.
El coordinador nacional del Movimiento Nacional de Amistad, Yhonny García, manifestó que este grupo de hombres y mujeres tiene la clara definición de “seguir profundizando la amistad y hermandad histórica” entre los pueblos venezolano y cubano.
También agradecer el apoyo infinito brindado por Cuba al pueblo venezolano a lo largo de 20 años con sus médicos, maestros, deportistas, entre otros, señaló.
Subrayó que llevarán el abrazo solidario y acompañar a los cubanos en su lucha contra el bloqueo criminal que “intenta asfixiarlos y estrangularlos”, y que se vio recrudecido con las más de 243 medidas coercitivas unilaterales implementadas pro la administración de Donald Trump (2017-2021).
La activista de la solidaridad Norma Soto destacó que Cuba ha sido para nosotros un pueblo hermano y solidario, y ahora vamos a conmemorar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una fecha histórica para los latinoamericanos.
Señaló que los venezolanos se sienten honrados de ir a Cuba y acompañarlos en este magno evento.
El diputado José Gregorio Colmenares expresó a esta agencia sentirse “profundamente contento” de formar parte de la delegación venezolana y celebrar esa fecha histórica, que marcó no solo la independencia real y el rescate de la democracia verdadera de Cuba, sino de gran parte de América Latina y el Caribe.
Significó que la delegación es muestra del ejercicio de solidaridad del pueblo de Venezuela con sus hermanos cubanos.
Inés Luigi, del movimiento de solidaridad, declaró que vamos a una celebración y conmemoración de 70 años de lucha y de victoria.
Todos los delegados vamos a pedirle a Estados Unidos, al imperio norteamericano, que saquen a isla de la espuria lista de país que patrocina el terrorismo, porque Cuba es un país socialista que brinda solidaridad y apoyo a todos los pueblos del mundo, acotó.
rgh/jcd