Por Adriana Robreño
Corresponsal jefa en Ecuador
Los ocho contrincantes de la carrera presidencial recorren el país en busca de votos, incluso comenzaron esas actividades proselitistas antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera la luz verde.
Los sondeos coinciden en que la aspirante de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, única mujer postulada para el cargo, es la favorita para vencer en los comicios, aunque según el docente universitario Omar Maluk, la posibilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa.
A ella le siguen -no necesariamente en ese orden- Otto Sonnenholzner, quien fuera vicepresidente de Lenín Moreno y renunció en plena pandemia de Covid-19, y Yaku Pérez, candidato que quedó en tercer puesto en 2021 con el apoyo del movimiento indígena, ahora dividido en cuanto a su respaldo.
También buscan llegar al Palacio de Carondelet Fernando Villavicencio, considerado por muchos el aspirante más oficialista de todos, Jan Topic, quien se jacta de haber sido un mercenario y asegura que conoce sobre temas de seguridad, así como Xavier Hervas, que también estuvo en la papeleta hace dos años.
Al final de la lista los estudios de opinión ubican al exasambleísta y empresario Daniel Noboa, apoyado por la coalición Acción Democrática Nacional, y a Bolívar Armijos, del movimiento Amigo.
Si bien los ecuatorianos tienen la esperanza de superar los problemas resultantes de los gobiernos más recientes de Guillermo Lasso y Lenín Moreno con la elección de un mandatario capaz de responder a sus inquietudes, el escepticismo predomina.
Más de la mitad de la población está todavía indecisa para las elecciones del 20 de agosto, aseguró Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, una de las empresas encuestadoras ecuatorianas.
Recalde señaló en una entrevista para el canal Teleamazonas que la cantidad de personas indecisas impiden afirmar si habrá segunda vuelta o no.
¿QUÉ PROPONEN LOS CANDIDATOS?
Aunque hay ocho candidatos, en la práctica hay dos tendencias, advierten observadores.
Según el sociólogo Andrés Chiriboga, un grupo propone una especie de continuidad, no necesariamente con el mismo estilo y errores del actual mandatario, Guillermo Lasso, pero sí sería apenas un cambio en las élites de poder.
Por otro lado, el analista aprecia solamente una candidatura que propone un cambio de modelo para romper con lo hecho por Lasso y volver a “una década donde las cosas se hicieron de forma distinta”, en referencia a la aspirante González, de la RC.
No obstante, Chiriboga aclaró en entrevista al programa En clave política, del canal Telesur, que esa propuesta del movimiento correísta necesita reinventarse porque el contexto no es el mismo de 2007, cuando Rafael Correa llegó al poder.
La inseguridad y la economía son las grandes preocupaciones de los ecuatorianos, que han visto crecer en los últimos años la tasa de muertes violentas a los niveles más altos de la historia y la aplicación de medidas que favorecen a grupos empresariales y banqueros, principalmente.
Por esa razón, quienes buscan llegar a la silla presidencial centran sus propuestas de campaña en esos dos temas, incluso algunas demasiado abarcadoras para ser aplicadas en apenas un año y medio de mandato, pues quien sea electo gobernará sólo hasta mayo de 2025.
En entrevistas concedidas a medios locales y discursos ante la ciudadanía, Luisa González asegura que para impulsar acciones integrales restituirá el denominado Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, instituciones disueltas por el expresidente Moreno.
Además, afirma que es necesario dar dignidad a la Policía Nacional para enfrentar la delincuencia con mejores salarios y condiciones, a la vez que apunta al enfrentamiento de las causas de la violencia como el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Sonnenholzner, por su parte, habla de «una colaboración con el sector privado que permita la implementación de las mejores prácticas», mientras Hervas propone una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial para que haya jueces ‘sin rostro’ para delitos como el sicariato.
Entretanto, Topic, quien tiene como lema la lucha “Por un Ecuador sin miedo”, señala que hará frente a la delincuencia con “mano dura” y existen quienes lo comparan con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Yaku Pérez reconoció que para acabar con la inseguridad es necesario combatir también sus causas y planteó, de forma inmediata, utilizar equipamiento tecnológico con inteligencia artificial, patrullaje permanente y una reorganización del sistema carcelario.
Esas son las intenciones de algunos candidatos en cuanto a seguridad, uno de los ejes centrales del debate presidencial que se realizará el domingo 13 de agosto.
PREPARATIVOS PARA LA CITA ELECTORAL
El CNE prepara ya los paquetes con las papeletas impresas, mientras valoran un plan B ante retrasos que impiden el envío del material a las provincias.
La jefa del CNE, Diana Atamaint, advirtió que la demora es específicamente con las boletas para votar por los asambleístas nacionales debido a los recursos de impugnación pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En un encuentro con la prensa, la titular del ente rector de los comicios señaló que tienen una alternativa en caso de que se tarde más la solución de los recursos legales en el TCE, porque la fecha de los comicios (20 de agosto) no puede cambiarse.
Según explicó, podrían añadir presupuesto al transporte del material electoral para que llegue más rápido a las localidades más lejanas y que más tiempo de traslado demandan, como las Islas Galápagos y algunos territorios de la Amazonía.
En total son 13,4 millones de ecuatorianos convocados para los sufragios, donde además de elegir presidente, vicepresidente y los 137 asambleístas deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, uno de los sitios más biodiversos del planeta.
Quienes viven en el municipio de Quito, capital del país, también deberán emitir su criterio sobre la actividad minera en el Chocó Andino, reserva de la biosfera ubicada en la zona rural del noroccidente de la urbe.
Aunque parezcan cuestiones independientes, las opiniones de los candidatos sobre esas consultas populares también forma parte del debate previo, principalmente la vinculada con el Yasuní.
Mientras algunos creen que es necesario mantener el crudo bajo tierra y dejar de percibir los ingresos por la venta de lo extraído del Bloque 43 ITT de Petroecuador, otros creen que lo mejor sería continuar su explotación con las medidas de seguridad pertinentes para evitar desastres ambientales.
El 20 de agosto la ciudadanía tendrá la palabra y, de ser necesario, el 15 de octubre volverían a las urnas para un balotaje.
De acuerdo a los entendidos en temas electorales, nada está dicho y los contendientes deberán colocarse a la altura de los problemas que atraviesa el país y están en mente de la población: la seguridad y la economía.
arb/avr