Ya estaba previsto que desde su inicio el jueves último, el foro legislativo, a culminar el 11 de agosto, protagonizara enérgicas discusiones sobre el tema del proyecto de ley de la ordenanza del territorio capitalino entre la oposición organizada en la nueva coalición Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India (India) y la gubernamental Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP).
Sin embargo, la salida a la luz el miércoles de un video sobre la humillación y violación a la intimidad que sufrieron dos mujeres de la etnia kuki el 4 de mayo, un día después del estallido de la violencia tribal en ese estado, obligó, a pedidos opositores, levantar parte de la agenda proyectada del análisis para enmiendas a una treintena de normativas.
Además de la repulsa e indignación general, así como numerosas protestas, la viralización del deleznable incidente generó en el hemiciclo acusaciones sobre la responsabilidad en la crisis de seguridad que desde hace casi tres meses sufre Manipur, y por la cual han muerto más de 160 personas según medios de prensa locales.
También dio pie a reclamos del ala opositora, liderada por el Partido del Congreso Nacional Indio, el Aam Aadmi Party y el Trimanool Congres, de una sesión conjunta entre las cámaras baja y alta del Parlamento con la presencia del primer ministro Narendra Modi, para debatir sobre la búsqueda de la paz definitiva para los habitantes del estado del nordeste de la India.
Otro tema candente, sin consolidarse aún, fue la presentación de la enmienda al proyecto de ley sobre una ordenanza de las autoridades gubernamentales de la India relacionada con la capital, la cual dirige el opositor Aam Aadmi Party (AAP).
De acuerdo con los medios de prensa, los cambios en la resolución posibilitan al gobierno central la transferencia y el envío a Delhi de funcionarios administrativos y de servicios, lo que la dirigencia de AAP calificó de una elusión del veredicto de la Corte Suprema sobre el control de esa rama por el partido opositor.
Hasta este momento, las autoridades centrales solo mantienen el control en lo referido a la policía, el orden público y el uso de la tierra.
Por lo pronto, tras el receso de fin de semana, se espera que la reanudación el lunes de las sesiones de las sesiones comience con un probable foro unido de las cámaras baja y alta para continuar con deliberaciones sobre estos apremiantes asuntos y otros de envergadura para el país asiático.
ro/lrd