Dicho órgano tiene un alto nivel de complejidad y centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
Forma parte del sistema nervioso central y está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y la mente.
Controla la respiración, presión sanguínea, temperatura, movimientos corporales, conducta, emociones y funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje.
También ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar, recibe y procesa la información que proviene de los sentidos.
Las discapacidades relacionadas con el mencionado órgano pueden aparecer en cualquier momento de la vida y durar poco tiempo, ser permanentes o empeorar con el pasar de los años. No se limitan solo a problemas neurológicos, sino que también incluyen la salud mental.
De acuerdo con fuentes médicas, se estima que un 13 por ciento de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con males neurológicos y trastornos mentales.
Los problemas de salud causados por estas dolencias son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos en la población, generando conciencia sobre estas, que suelen ser silenciosas y pasan desapercibidas.
Entre las dolencias están el accidente cerebrovascular, resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cercano.
También son bien conocidas las enfermedades neurodegenerativas causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, malogrando el control del movimiento, la memoria y la cognición.
Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple y la enfermedad de Hungtinton.
rgh/joe