La noticia ocupa este sábado amplios titulares en los diario El Mundo y Diario El Salvador, de amplia circulación en el país, que amplifican criterios de la Fiscalía General de la República sobre que la decisión del juez habría sido en «respeto a la soberanía nacional», ya que «desestima la denuncia de los demandantes por falta de jurisdicción».
El Mundo indicó que de acuerdo con la FGR la decisión estaría amparada en la doctrina de inmunidad soberana, alegando que las partes demandantes invocaron la aplicación de la excepción del terrorismo, cuando Estados Unidos «no había emitido ninguna declaración de El Salvador como país terrorista».
Al respecto de este fallo, la víspera el presidente Nayib Bukele reprodujo la publicación de la Fiscalía con la palabra «Soberanía», respaldando la resolución de la corte neoyorquina.
«Con este fallo y fundamento se cierran las demandas contra nuestra República, nuestra Policía Nacional Civil y nuestra Fuerza Armada», concluyen los mensajes publicados por la Fiscalía.
En el informe difundido por la Fiscalía General de la República se destaca que “Es importante resaltar que el juez del caso, desestima la denuncia de los demandantes por falta de jurisdicción en la materia”, reseñó el Diario El Salvador.
Algunos analistas señalan que el dictamen de la corte neoyorquina marca un “guiño” a la política de Bukele, cuyo gobierno se vio favorecido en las últimas semanas por una ofensiva de la embajada estadounidense en el país para “arreglar” las tensas relaciones con Washington.
El fallo coincide con anuncios de inversiones por 30 millones de dólares en el país por la petrolera Chevron y otras acciones en el sector económico.
Asimismo destacan que hay un respeto a la “soberanía”, lo que contrasta con la actualización esta semana de la Lista Engel, un ejercicio injerencista que es usado de acuerdo a los intereses políticos de Washington, y que incluye a funcionarios gubernamentales y a miembros de partidos políticos, entre otros.
rgh/lb