Del total de esos enfermos, 31 millones son niños menores de cinco años y dos mil han perdido la vida, lamenta el organismo sanitario regional de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Especialistas advierten que cuando la inocuidad no es mantenida a lo largo de la cadena de producción, los alimentos pueden ser un vehículo de enfermedades como la diarrea, incluso el cáncer, al estar contaminados por bacterias, parásitos, químicos y biotoxinas.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, pero se pueden prevenir mediante normas y prácticas de inocuidad que deben aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria desde la producción primaria, el transporte, el procesamiento, distribución, venta y consumo.
Son consideradas un gran problema de salud pública y provocan pérdidas de 7,4 millones de dólares anuales por productividad de la sociedad, al sobrecargar los sistemas de salud y reducir el desarrollo económico, según información del Banco Mundial publicada en 2016.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 7 de junio.
‘Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable’ es el lema de este año, cuyo objetivo apunta a promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar estos riesgos.
msm/rbp