El investigador jefe del Instituto Meteorológico Nacional, Kostas Lagouvardos, pronosticó a través de la televisión capitalina que en este país podrían registrarse excesivas temperaturas durante los próximos 16 días, fenómeno que lo pone en riesgo de sufrir incendios en varias regiones.
De cara a tan compleja situación, el primer ministro del país, Kyriakos Mirsokakis, señaló que ante las altas temperaturas se debe mantener una vigilancia permanente para evitar grandes daños materiales y humanos. Como parte de ese panorama, en diversas zonas se reportaron incendios, entre ellos uno en la isla de Rodas, donde tuvieron que ser evacuadas personas que se encontraban en dos balnearios.
También, sitios arqueológicos, como la Acrópolis de Atenas, fueron cerrados al público en las últimas horas ante un persistente intenso calor, según reportes de prensa.
Especialistas en clima estimaron que la ocurrencia de temperaturas extremas en Grecia y otros estados europeos se debe, entre otros factores, al fenómeno del cambio climático, en el que incide el indiscriminado vertido a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
lam/obf