De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), los protocolos para estos casos se activaron tras el incidente, con la intervención de los grupos tácticos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El SNAI informó que en estos momentos los uniformados mantienen el control de la prisión más grande del país andino.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que fueron asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
Ecuador sufre una crisis carcelaria y de seguridad, que el Ejecutivo atribuye a las disputas entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, en especial a la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
La ola de inseguridad se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.
npg/nta