Según un reporte de All India Radio News, la ministra de Hacienda de Delhi, Atishi Singh, precisó que la descarga de la presa Hathnikund, en Haryana, de más de 200 mil cusecs de agua es la causa del continúo incremento de la capacidad del Yamuna.
La funcionaria refirió que se prevé que el río sobrepase la marca de peligro en la noche de este domingo con posibles inundaciones para las zonas aledañas, las cuales aún se recuperan del anegamiento sufrido por similar situación en días pasados.
Hasta inicios de esta semana varias zonas de la capital, entre ellas las del Fuerte Rojo, Kashmiri Gate, Secretaría Central y Líneas Civiles, permanecían en labores de recuperación debido a la crecida del río por las lluvias del norte de la India.
Para enfrentar el panorama actual, Atishi Singh aseguró que se tomaron medidas con vista a garantizar la seguridad de los residentes y el gobierno está preparado para la acción inmediata de evacuación en caso de ser necesario.
Después de una inspección a fondo, los centros de socorro reciben una mejora integral para el bienestar de los posibles damnificados, añadió la funcionaria.
En tanto, en Gujarat, fuertes lluvias en Junagadh, Amreli, Ahmedabad, Navsari provocaron la víspera inundaciones con el resultado de carreteras dañadas y bloqueadas, viviendas afectadas y el atasco de vehículos bajo las aguas.
La situación obligó a una reunión del ministro principal Bhupendra Patel con el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado (SEOC) en Gandhinagar.
Mientras, el Departamento Meteorológico pronosticó la continuidad de las intensas precipitaciones para el sur del estado hasta el lunes por la tarde.
Nueve equipos especializados se encuentran en los distritos afectados, hasta el momento se rescataron 358 personas en Junagadh y más de 700 personas fueron trasladadas a lugares seguros, significaron autoridades del territorio.
Dos carreteras nacionales de Porbandar y Kutch y 300 vías alternativas están cerradas para evitar accidentes por las fuertes luvias que ocasionaron, además, un aumento en los niveles de las represas principales y algunas de ellas ya sobrepasaron su capacidad de almacenaje.
mem/lrd