Con la peculiaridad de que este año el certamen incorpora la realidad virtual como complemento, Heras-Casado se presentó en el escenario donde otrora el compositor soñaba sus designios.
Se trata del primer español que inaugura una temporada del templo wagneriano, en la ciudad bávara donde el compositor levantó su teatro, según el sitio suizo Swissinfo.
“Wagner es un torbellino que te atrapa y no te deja desconectar un segundo”, realzó el artista al referirse a la majestuosidad del excelso autor de obras como “La Valquiria”, “El anillo del nibelungo” o “Lohengrin”, citó la página.
“Es una prueba de fuego por la cual sabía que pasaría”, expresó el director de orquesta.
Heras-Casado agregó a la prensa alemana y sitios europeos que el teatro impulsado por Wagner en un lugar particular para reinventarse y es “estando en él cuando encuentras la clave”, explicó el maestro antes de la apertura del festival.
El único precedente fue Plácido Domingo, quien dirigió en 2018 una reposición de “La Valquiria”, a modo de invitado especial, pero “Parsifal” fue la única ópera compuesta por Wagner para ser interpretada precisamente en su refugio mágico”, comentó.
La génesis de esta última ópera de Wilhelm Richard Wagner (poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical del Romanticismo) fue larga, apuntó Heras-Casado.
“En su mente estuvo durante mucho tiempo hasta que empezó su composición”, recordó.
“Aunque contiene una dificultad específica consistente en sus tantas texturas, en tiempos muy pausados, dentro de una pieza muy extensa, mística y con un tapiz sonoro de infinitos colores”, rememoró.
La directora del teatro y biznieta del compositor, Katharina Wagner fue quien invitó a Bayreuth a este director de orquesta, luego de su trabajo en el Teatro Real de Madrid, donde estrenó el “Anillo” en cuatro temporadas diferentes, uno para cada pieza.
Comparte esta etapa con batutas femeninas, como la de la francesa Nathalie Stutzmann, quien debuta en Bayreuth con “Tannhäuser”.
El Festival de Bayreuth es un evento de música clásica celebrado cada año desde 1876 en esa ciudad y dedicado a la representación de óperas de la autoría de Wagner, quien concibió y promovió la idea de un espectáculo único para mostrar sus propias obras, en especial la tetralogía.
El certamen cuenta con una orquesta y coro propios, seleccionados de entre los mejores músicos del mundo, especializados en Wagner.
rgh/dpm