Con una ofrenda floral de los santos de los negros, San Juan, San Antonio, San Pedro y San Benito, y a ritmo de tambor fue depositada una ofrenda floral especial ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en esta capital.
En lo que fuera la Plaza Mayor durante la colonia, congregaciones de afrodescendientes y pueblos originarios, como muestra de la diversidad cultural de Venezuela, bailaron en tributo al padre de la patria en su natalicio 240, que fuera conmemorado la víspera en todo el país.
Las autoridades gubernamentales capitalinas, encabezados por la alcaldesa, Carmen Meléndez, participaron en el acto que abrió una jornada de celebraciones este martes para rendir tributo a Caracas.
Meléndez señaló que esta gran fiesta por los 456 años de la capital es la expresión del mosaico cultural que habita estas tierras, donde pueblos originarios y afrodescendientes son uno solo, en esa mezcla de razas.
Como parte de la evocación, el Consejo Municipal en sesión solemne se reunió en la Plaza Bolívar para homenajear a la ciudad, en una historia que, según dijeron, se remonta a centurias, a milenios y fuera escrita por los habitantes originarios, las tribus los Caracas, cuyas luchas que se remonta a los albores del siglo XVI.
El presidente Nicolás Maduro desde su cuenta en Twitter, para homenajear la fecha, escribió: “¡Linda Caracas mía! ¡Eterna Bolivariana! Miles de historias cuentan tus calles llenas de la fe y la esperanza de un pueblo noble, luchador, honesto y entregado”.
¡Que viva siempre tu inmortal primavera y tu invencible espíritu revolucionario!, expresó el mandatario.
Los caraqueños conmemoraron la fecha desde días atrás con música, cine en los barrios, deporte y una exposición dedicada al padre de la patria Simón Bolívar, entre otras actividades.
rgh/jcd